PROGRAMA DE MESAS DE COMUNICACIONES


PROGRAMA DE MESAS DE COMUNICACIONES

Jueves 29 de Octubre de 2015           

Mesa 1
Eje 1:Orientación Universitaria
Coordinadora: Esp. Nancy Cardozo
14:15
 a
16:45
Programas de Orientación y Tutorías en la UNAJ: 2011 – 2015. Ana Laura Steiman y Claudia Rodríguez - UNAJ

Aula A,
2º Piso de la Facultad de Ciencias Económicas
El por qué y para qué de la orientación y asesoramiento al Alumno.
Ana Salazar y Marina Paleo. Colegio Universitario IES Córdoba

¿A quiénes orientar, y para lograr qué?
Daniel O. Badagnani- Espacio Pedagógico. Facultad de Ciencias Exactas. UNLP

Reflexión a partir de la consideración de acciones realizadas desde un equipo de orientación.
Mónica Casanova, Mariela
Regatky, Ariel Todaro y Fernando Gasalla – Univ. Nac. de Gral. Sarmiento

Reflexiones desde el ámbito universitario: desafíos, experiencias y propuestas.
Adriana Hunau,  Mabel Baldasso,  Patricia Vera y Ariel Lublinsky – UNCuyo

“10 años en el Servicio de Orientación y Aprendizaje
 Lic. Cristina Aguirre; 
Mg. Martín Brusa;Lic. Ana Ferreyra

Reflexiones para una mejora del Servicio de Apoyo Educativo. Paola Guardatti y Angélica Elvira Astorga- Facultad de Ciencias Económicas- U.N.Sa.


Mesa 2
Eje 1:Orientación Universitaria
Coordinadora: Esp. Alejandra Bergagna

14:15
 a
16:45
Orientación y Tutoría a los estudiantes Universitarios de Primer Año.
María I. Berrino, María B. Bouciguez, Carolina López, Liliana Irassar, María C. Modarielli, María M. Suárez y Florencia Bellomo - Fac. de Ing. de la UNICEN
Aula B,
2º Piso de la Facultad de Ciencias Económicas

Propuestas de intervención en orientación en pos de promover procesos de Inclusión en la Educación Superior.
Marcela Cocianich – Fac. de Agronomía UNCPBA

Desarrollos inclusivos en el ingreso por art 7mo.
Silvia Barreiro, C. Kicillof y E Artola. Dto de Orient y Acomp del Aprend. Direcc de Inclusión Social Educ. Sec. Academ. Univ. de José C Paz
La Tutoría Universitaria como un tiempo y una función dirigida a la autonomía efectiva del estudiante ingresante.
Claudia Zelzman, Vanina Daraio, Mariano Carrutti, María S. Battovaz Ghersi-Fac. Ciencias Exactas y Naturales. UBA

Educación universitaria en contextos de encierro.
Emilce Domínguez, R. Mariani, M. Schneeberger, A. Ale y M. González – Fac. de Ciencia y Tec. – UADER

Camino a la universidad…experiencias y abordajes con estudiantes rurales.
María Laz y C. Rosales –U.N.Cuyo

Universidad y maternidad: desafíos y estrategias institucionales pendientes.
Nadia Miguez, M. Montes y L. Luza – Serv. Orient. y Tutoria Sede Orán U.N.Sa.

Mesa 3
Eje 1:Orientación Universitaria
Coordinadora: Esp. Gabriela Siñanes
14:15
 a
16:45
La mediación pedagógica del Tutor en Entornos Virtuales. Brenda Gutiérrez y Antonella Ferreira. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. U.N.Ju.
Sala Wierna,
2º Piso de la Facultad de Ciencias Económicas

Los desafíos de la incorporación de las TIC en la formación académica universitaria.
Enzo Álvarez y Agustina Rocha. Facultad de Ciencias Económicas - U.N.Sa.

Interacciones en entornos virtuales: desafíos de la práctica tutorial medida por nuevas Tecnologías.
 Gabriela Siñanes y Omar Flores – Fac. Cs Salud U.N.Sa.

Orientación Tecnopedagógica en un dispositivo de ingreso universitario. 
Gabriela Siñanes y Nancy Cardozo. Faculta de Ciencias de la Salud. U.N.Sa.

Una experiencia como tutor virtual del curso de ingreso a la Facultad de Ciencias de la Salud.
Julio Oyes. U.N.Sa.
El entorno virtual como herramienta de tutoría en el curso de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas-U.N.Sa.
Cecilia Espinoza y Franco Zanek- Fac. de Cs. Exactas U.N.Sa.

Las redes sociales como vinculo entre ingresantes y tutores. Mónica Peralta y Valeria Delgado- UNL

Mesa 4
Eje 2: Instituciones y Construcción de Subjetividades
Coordinadora: Lic. Mónica Tello

14:15
 a
16:45
Articulación para la orientación.
María Silvina Vilas y Hernando Ramírez Pelosi- Universidad Nacional del Oeste
Aula C
2º Piso de la Facultad de Ciencias Económicas

Seguimiento a estudiantes becados 2015. ¿Cómo facilitar la permanencia en la universidad?
Aldana del Pozo, María Duarte y Cintia Pérez. U.N. del Oeste
Re-orientar, esclarecer e informar. Experiencias del abordaje profesional en el Servicio de re-orientación abierto a la comunidad.
Marísabel Oviedo. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
Rendimiento académico mínimo: ¿una exclusión? ¿Un límite? ¿Una oportunidad?
María Cecilia Cámara y María Dolores Aliaga- Fac. Cs Exactas, Físicas y Naturales de U.N.de Córdoba
De Contextos y trayectorias.
María Cristina Domine, Gustavo Gatto, Lucas Olcese y María A. Rodríguez-UNVM
Demora en el egreso: análisis de causas en carreras de pregrado de la UNCuyo.
Analía Montenegro, María F. Robledo y Aldana Rafrano- Fac de Cs Agrarias y Cs. Médica de UNCuyo
La motivación. Componente principal del aprendizaje autoregulado en estudiantes universitarios: resultados de una trayectoria recorrida a partir de dos tesis doctorales.
 Analía Montenegro y Mariela González- Fac de Cs Agrarias de UNCuyo
Desarrollo del rol Profesional a través de las prácticas supervisadas-Registro de experiencias.
María F. Lawler, Tatiana Alvez Demo y Carmen Stábile



Viernes 30 de Octubre de 2015       

Mesa 1
Eje 1:Orientación Universitaria
Coordinadora: Prof.  Fabiana López

14:00
A
16:00
Las Tutorías en el marco del Proyecto Traces. Prácticas de tutorías y diálogo de tutores.
 Zulma Lanz y María I. Fares- U.N.Cuyo
Aula C
2º Piso de la Facultad de Ciencias Económicas
El sistema de tutorías de pares en el ciclo de ingreso 2015. Logros y dificultades de esta experiencia.
María D. Revuelta - Área de Amb. y Orientación Estudiantil U.N.Ju.
Las tutorías de postgrado, un espacio en construcción.
Nancy Cardozo y Alejandra Rueda. Facultad de Ciencias de la Salud. U.N.Sa.
Perspectiva del Alumno Universitario sobre sus competencias: una mirada desde las tutorías.
Ana Lascano, Celia Moreno Vázquez y Claudia Gutiérrez – Fac. Humanidades U.N.Ca
Balance sistema de tutorías pares -2013/2015.
 Belén Bisio, D. Rodríguez, E. Pérezt, B. Zanini y M.Uzin- Fac. de Cs Agrarias UNR
La orientación y tutoría: una experiencia de formación de tutores pares.
 María Giunta y Ana Lía Correa. Dirección y Psicología y Psicopedagogía. U.N.de San Juan
Las descendencias de nuestras raíces y sus frutos.
 Vilma Quispe y Rita Vilte. Servicio de Orientación y Tutoría. Facultad de Ciencias de la Salud U.N.Sa
Algunas conclusiones acerca de la función del tutor par en la Facultad de Ciencias Exactas-U.N.Sa.
Adriana Quispe

Mesa 2
Eje 2: Instituciones y Construcción de Subjetividades
Coordinadora: Prof. Dalcy Flores

14:00  a 16:00
La Investigación y la conformación de redes de Intercambio de experiencias de intervención profesional como dispositivos políticos de transformación en las prácticas de los equipos de orientación universitarios.
Mildred Martínez –UNVM
Aula B,
2º Piso de la Facultad de Ciencias Económicas

Desafíos del Asesor Pedagógico en la Orientación universitaria en los nuevos escenarios.
Marcela Manuale. Fac. de Bioquímica y Cs.  Biológicas – UNL
El rol del estudiante del IEM y su configuración en las biografías escolares referentes formativos.
Beatriz Castro, Zarella Arauz Mendez  y Gabriela Ibañez - IEM - UNS A

¿Cómo se encuentran los adolescentes en el momento de elegir una carrera?
María Cristina Priegue- UNVM

Habilitando espacios de oportunidad: seguimiento de los alumnos ingresantes a la facultad de ingeniería y ciencias hídricas.
Anam Arhancet, M.Bolsi y Mail Lilia- Fac de Ing y Cs Hídricas UNL

La reconstrucción de las Trayectorias educativas reales mediante narrativas y expresiones gráficas. Sus múltiples impactos en la construcción del rol de tutores pares.
Mónica Tello – Fac. Naturales U.N.Sa.

Trayectorias educativas en el instituto de educación media "Dr. Arturo Oñativia". Universidad Nacional de Salta.
Mirta Aisama, G Ibañez, Z Arauz, N del Olmo, C. Pleguezuelos y A. Bergagna. IEM

Los alcances de la Tutoría Universitaria en la Trayectoria de los estudiantes.
Claudia Zelzman, V. Daraio, M. Cerrutti y M. Battovaz Ghersi- Dpto. Orientación Vocacional. F.C.E.N- UBA

Estrategias de Orientación Educativa en el Ingreso y Primer Año de la carrera universitaria.
Budzynski, G., Monasterolo, M., Antola, C., Romero,  A., Bustos, D., Kysa, K. Univ. Nac. De la Patagonia.

Mesa 3
Eje 3:Políticas Universitarias
Coordinadora: Mgs. Liliana Mendoza Pontiffe









14:00  a 16:00
La orientación como política pública: descripción y análisis del acompañamiento a los jóvenes en la construcción de proyectos personales de vida.
R. Belliard, A. del Pozo, M. Ducros, N. Robles, C. Severo y G. Suárez – Univ.  Nac. del Oeste





Aula Moreno
2º Piso de la Facultad de Ciencias Económicas

El taller introductorio como espacio de aproximación a las actividades de enseñar y aprender en el primer año de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.
Carlos María Pacor. UNL
Incluir sin ajustar ¿cómo entrar al juego desde la diferencia?
Paula Sarachu y María Paula Soler - Dto. Orientación Vocacional Dir. de Inclusión Social SAE UNC
Intercambio con docentes de escuelas secundarias públicas sobre estrategias para abordar la construcción del proyecto educativo y laboral con jóvenes que están finalizando el secundario.
Carmen Clark y Carolina Nanzer - Dto. Orientación Vocacional Dirección de Inclusión Social SAE UNC
La orientación universitaria en los bachilleratos salteños.
Dalcy Flores y Natalia Aguirre. Fac. de Ciencias Exactas-U.N.Sa.
Autoestima: Un proyecto de vida
Daniela Perez Rangeón y Alicia E. López
Dirección de Serv. Social. U.N.Sa.
Espacios de reflexión vocacional e información educativa.
 María Silvina Basgall y María Laura Chapero- Área Orientación Ed y Voc.  Fac. Cs de la Ed UNER
Orientar en el Siglo XXXI. Un desafío frente a los cambios sociales. 
Quattrocchi, Flores, Pereda y Cassullo. Dir.Tec.Prog. de Orientación al Estudiante DOE-UBA
Articulación e Ingreso Universitario: política y acción.
Liliana Mendoza Pomtiffe y Olga D. Torres. Secretaría Académica. U.N.Sa.

Educación y trabajo: estrategias de acompañamiento desde la orientación.
María Laura Galarraga y María Azul Macchi- UNAJ

Mesa 4
Eje 2:Instituciones y Construcción de Subjetividades
Coordinadora: Prof. Mónica Tolaba

14:00  a 16:00
Psicoanálisis y Universidad. Verónica Mariela Ramos-
Fac. de Agronomía de la UBA
Sala Wierna
2º Piso de la Facultad de Ciencias Económicas

Nuevos escenarios y actores, la tecnología digital como gestora de espacios virtuales en el nivel universitario. Pedro Orazzi Amilcar. Fac. de Arq. y Urb. UNLP
La gestión institucional de las trayectorias académicas. Dispositivos de intervención.
María Inés Fares y María Zulma Lanz- Secretaría Académica de la UNCuyo
Estrategias de Orientación en el ingreso y primer año de la carrera universitaria.
Gabriela Budzynski, M Monasterolo, C. Antola, A. Romero, D. Bustos y K. Kysa. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Comodoro Rivadavia Chubut
Aspectos vocacionales en jóvenes que realizaron procesos de orientación en el marco de la práctica supervisada.
C. Stabile, V. Peralta, J. González, G. Lopresti, M. Oviedo, R. Hernández y V. Zurita- Orientación Vocacional de La Fac de Psicología. U.N de Córdoba
Ingreso en la Facultad de Ciencias de la Salud. Una mirada reflexiva, ¿un desafío para los docentes?
Laura Allende, Claudia Domínguez y Mirtha B. Aciar- Fac de Cs. de la Salud de la U.N.Sa.
 Un espacio para escuchar y dialogar con el otro: re-pensar/se en los procesos de aprendizajes.
 María Laura y Sol Villena. Facultad de Humanidades de la U.N.Sa
El derecho de aprender. Algunos fragmentos de la experiencia universitaria de estudiante con discapacidad.
Mónica Tolaba, Beatriz Vega y Rolando Vera. CIUNSA