PROGRAMA DE
MESAS DE COMUNICACIONES
Jueves 29 de Octubre de 2015
|
||
Mesa 1
Eje 1:Orientación Universitaria
Coordinadora: Esp. Nancy Cardozo
|
||
14:15
a
16:45
|
Programas de Orientación y Tutorías en la UNAJ: 2011
– 2015. Ana Laura Steiman y Claudia Rodríguez - UNAJ
|
Aula A,
2º Piso
de la Facultad de Ciencias Económicas
|
El por qué y para qué de la orientación y
asesoramiento al Alumno.
Ana Salazar y Marina Paleo. Colegio Universitario
IES Córdoba
|
||
¿A quiénes orientar, y para lograr qué?
Daniel O. Badagnani- Espacio Pedagógico. Facultad de
Ciencias Exactas. UNLP
|
||
Reflexión a partir de la consideración de acciones
realizadas desde un equipo de orientación.
Mónica Casanova, Mariela
Regatky, Ariel Todaro y Fernando Gasalla – Univ.
Nac. de Gral. Sarmiento
|
||
Reflexiones desde el ámbito universitario: desafíos,
experiencias y propuestas.
Adriana Hunau,
Mabel Baldasso, Patricia Vera y
Ariel Lublinsky – UNCuyo
|
||
“10 años en el Servicio de Orientación y Aprendizaje
Lic. Cristina
Aguirre;
Mg. Martín Brusa;Lic. Ana Ferreyra
|
||
Reflexiones para una mejora del Servicio de Apoyo
Educativo. Paola Guardatti y Angélica Elvira Astorga- Facultad de Ciencias
Económicas- U.N.Sa.
|
||
Mesa 2
Eje 1:Orientación Universitaria
Coordinadora: Esp. Alejandra Bergagna
|
||
14:15
a
16:45
|
Orientación y Tutoría a los estudiantes
Universitarios de Primer Año.
María I. Berrino, María B. Bouciguez, Carolina
López, Liliana Irassar, María C. Modarielli, María M. Suárez y Florencia
Bellomo - Fac. de Ing. de la UNICEN
|
Aula B,
2º Piso
de la Facultad de Ciencias Económicas
|
Propuestas de intervención en orientación en pos de
promover procesos de Inclusión en la Educación Superior.
Marcela Cocianich – Fac. de Agronomía UNCPBA
|
||
Desarrollos inclusivos en el ingreso por art 7mo.
Silvia Barreiro, C. Kicillof y E Artola. Dto de
Orient y Acomp del Aprend. Direcc de Inclusión Social Educ. Sec. Academ.
Univ. de José C Paz
|
||
La Tutoría Universitaria como un tiempo y una
función dirigida a la autonomía efectiva del estudiante ingresante.
Claudia Zelzman, Vanina Daraio, Mariano Carrutti,
María S. Battovaz Ghersi-Fac. Ciencias Exactas y Naturales. UBA
|
||
Educación universitaria en contextos de encierro.
Emilce Domínguez, R. Mariani, M. Schneeberger, A.
Ale y M. González – Fac. de Ciencia y Tec. – UADER
|
||
Camino a la universidad…experiencias y abordajes con
estudiantes rurales.
María Laz y C. Rosales –U.N.Cuyo
|
||
Universidad y maternidad: desafíos y estrategias
institucionales pendientes.
Nadia Miguez, M. Montes y L. Luza – Serv. Orient. y
Tutoria Sede Orán U.N.Sa.
|
||
Mesa 3
Eje 1:Orientación Universitaria
Coordinadora: Esp. Gabriela Siñanes
|
||
14:15
a
16:45
|
La mediación pedagógica del Tutor en Entornos
Virtuales. Brenda Gutiérrez y Antonella Ferreira. Facultad de Humanidades y
Ciencias Sociales. U.N.Ju.
|
Sala Wierna,
2º Piso
de la Facultad de Ciencias Económicas
|
Los desafíos de la incorporación de las TIC en la
formación académica universitaria.
Enzo Álvarez y Agustina Rocha. Facultad de Ciencias
Económicas - U.N.Sa.
|
||
Interacciones en entornos virtuales: desafíos de la
práctica tutorial medida por nuevas Tecnologías.
Gabriela
Siñanes y Omar Flores – Fac. Cs Salud U.N.Sa.
|
||
Orientación Tecnopedagógica en un dispositivo de
ingreso universitario.
Gabriela Siñanes y Nancy Cardozo. Faculta de
Ciencias de la Salud. U.N.Sa.
|
||
Una experiencia como tutor virtual del curso de
ingreso a la Facultad de Ciencias de la Salud.
Julio Oyes. U.N.Sa.
|
||
El entorno virtual como herramienta de tutoría en el
curso de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas-U.N.Sa.
Cecilia Espinoza y Franco Zanek- Fac. de Cs. Exactas
U.N.Sa.
|
||
Las redes sociales como vinculo entre ingresantes y
tutores. Mónica Peralta y Valeria Delgado- UNL
|
||
Mesa 4
Eje 2: Instituciones y Construcción
de Subjetividades
Coordinadora: Lic. Mónica Tello
|
||
14:15
a
16:45
|
Articulación para la orientación.
María Silvina Vilas y Hernando Ramírez Pelosi-
Universidad Nacional del Oeste
|
Aula C
2º Piso
de la Facultad de Ciencias Económicas
|
Seguimiento a estudiantes becados 2015. ¿Cómo
facilitar la permanencia en la universidad?
Aldana del Pozo, María Duarte y Cintia Pérez. U.N.
del Oeste
|
||
Re-orientar, esclarecer e informar. Experiencias del
abordaje profesional en el Servicio de re-orientación abierto a la comunidad.
Marísabel Oviedo. Facultad de Psicología de la
Universidad Nacional de Córdoba
|
||
Rendimiento académico mínimo: ¿una exclusión? ¿Un
límite? ¿Una oportunidad?
María Cecilia Cámara y María Dolores Aliaga- Fac. Cs
Exactas, Físicas y Naturales de U.N.de Córdoba
|
||
De Contextos y trayectorias.
María Cristina Domine, Gustavo Gatto, Lucas Olcese y
María A. Rodríguez-UNVM
|
||
Demora en el egreso: análisis de causas en carreras
de pregrado de la UNCuyo.
Analía Montenegro, María F. Robledo y Aldana
Rafrano- Fac de Cs Agrarias y Cs. Médica de UNCuyo
|
||
La motivación. Componente principal del aprendizaje
autoregulado en estudiantes universitarios: resultados de una trayectoria
recorrida a partir de dos tesis doctorales.
Analía
Montenegro y Mariela González- Fac de Cs Agrarias de UNCuyo
|
||
Desarrollo del rol Profesional a través de las
prácticas supervisadas-Registro de experiencias.
María F. Lawler, Tatiana Alvez Demo y Carmen Stábile
|
Viernes 30 de Octubre de 2015
|
||
Mesa 1
Eje 1:Orientación Universitaria
Coordinadora:
Prof. Fabiana López
|
||
14:00
A
16:00
|
Las
Tutorías en el marco del Proyecto Traces. Prácticas de tutorías y diálogo de
tutores.
Zulma Lanz y María I. Fares- U.N.Cuyo
|
Aula C
2º Piso
de la Facultad de Ciencias Económicas
|
El
sistema de tutorías de pares en el ciclo de ingreso 2015. Logros y
dificultades de esta experiencia.
María
D. Revuelta - Área de Amb. y Orientación Estudiantil U.N.Ju.
|
||
Las
tutorías de postgrado, un espacio en construcción.
Nancy
Cardozo y Alejandra Rueda. Facultad de Ciencias de la Salud. U.N.Sa.
|
||
Perspectiva
del Alumno Universitario sobre sus competencias: una mirada desde las
tutorías.
Ana
Lascano, Celia Moreno Vázquez y Claudia Gutiérrez – Fac. Humanidades U.N.Ca
|
||
Balance
sistema de tutorías pares -2013/2015.
Belén Bisio, D. Rodríguez, E. Pérezt, B.
Zanini y M.Uzin- Fac. de Cs Agrarias UNR
|
||
La
orientación y tutoría: una experiencia de formación de tutores pares.
María Giunta y Ana Lía Correa. Dirección y
Psicología y Psicopedagogía. U.N.de San Juan
|
||
Las descendencias de nuestras raíces y sus frutos.
Vilma Quispe y Rita Vilte. Servicio de
Orientación y Tutoría. Facultad de Ciencias de la Salud U.N.Sa
|
||
Algunas
conclusiones acerca de la función del tutor par en la Facultad de Ciencias
Exactas-U.N.Sa.
Adriana
Quispe
|
||
Mesa 2
Eje 2: Instituciones y Construcción
de Subjetividades
Coordinadora: Prof. Dalcy Flores
|
||
14:00 a 16:00
|
La
Investigación y la conformación de redes de Intercambio de experiencias de
intervención profesional como dispositivos políticos de transformación en las
prácticas de los equipos de orientación universitarios.
Mildred
Martínez –UNVM
|
Aula B,
2º Piso
de la Facultad de Ciencias Económicas
|
Desafíos
del Asesor Pedagógico en la Orientación universitaria en los nuevos
escenarios.
Marcela
Manuale. Fac. de Bioquímica y Cs.
Biológicas – UNL
|
||
El
rol del estudiante del IEM y su configuración en las biografías escolares
referentes formativos.
Beatriz
Castro, Zarella Arauz Mendez y
Gabriela Ibañez - IEM - UNS A
|
||
¿Cómo
se encuentran los adolescentes en el momento de elegir una carrera?
María
Cristina Priegue- UNVM
|
||
Habilitando
espacios de oportunidad: seguimiento de los alumnos ingresantes a la facultad
de ingeniería y ciencias hídricas.
Anam
Arhancet, M.Bolsi y Mail Lilia- Fac de Ing y Cs Hídricas UNL
|
||
La
reconstrucción de las Trayectorias educativas reales mediante narrativas y
expresiones gráficas. Sus múltiples impactos en la construcción del rol de
tutores pares.
Mónica
Tello – Fac. Naturales U.N.Sa.
|
||
Trayectorias
educativas en el instituto de educación media "Dr. Arturo
Oñativia". Universidad Nacional de Salta.
Mirta
Aisama, G Ibañez, Z Arauz, N del Olmo, C. Pleguezuelos y A. Bergagna. IEM
|
||
Los
alcances de la Tutoría Universitaria en la Trayectoria de los estudiantes.
Claudia
Zelzman, V. Daraio, M. Cerrutti y M. Battovaz Ghersi- Dpto. Orientación
Vocacional. F.C.E.N- UBA
|
||
Estrategias
de Orientación Educativa en el Ingreso y Primer Año de la carrera
universitaria.
Budzynski,
G., Monasterolo, M., Antola, C., Romero,
A., Bustos, D., Kysa, K. Univ. Nac. De la Patagonia.
|
||
Mesa 3
Eje 3:Políticas Universitarias
Coordinadora: Mgs. Liliana Mendoza Pontiffe
|
||
14:00 a 16:00
|
La
orientación como política pública: descripción y análisis del acompañamiento
a los jóvenes en la construcción de proyectos personales de vida.
R.
Belliard, A. del Pozo, M. Ducros, N. Robles, C. Severo y G. Suárez –
Univ. Nac. del Oeste
|
Aula Moreno
2º Piso
de la Facultad de Ciencias Económicas
|
El
taller introductorio como espacio de aproximación a las actividades de
enseñar y aprender en el primer año de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.
Carlos
María Pacor. UNL
|
||
Incluir
sin ajustar ¿cómo entrar al juego desde la diferencia?
Paula
Sarachu y María Paula Soler - Dto. Orientación Vocacional Dir. de Inclusión
Social SAE UNC
|
||
Intercambio
con docentes de escuelas secundarias públicas sobre estrategias para abordar
la construcción del proyecto educativo y laboral con jóvenes que están
finalizando el secundario.
Carmen
Clark y Carolina Nanzer - Dto. Orientación Vocacional Dirección de Inclusión
Social SAE UNC
|
||
La
orientación universitaria en los bachilleratos salteños.
Dalcy
Flores y Natalia Aguirre. Fac. de Ciencias Exactas-U.N.Sa.
|
||
Autoestima:
Un proyecto de vida
Daniela
Perez Rangeón y Alicia E. López
Dirección
de Serv. Social. U.N.Sa.
|
||
Espacios
de reflexión vocacional e información educativa.
María Silvina Basgall y María Laura Chapero-
Área Orientación Ed y Voc. Fac. Cs de
la Ed UNER
|
||
Orientar
en el Siglo XXXI. Un desafío frente a los cambios sociales.
Quattrocchi,
Flores, Pereda y Cassullo. Dir.Tec.Prog. de Orientación al Estudiante DOE-UBA
|
||
Articulación e Ingreso Universitario: política y acción.
Liliana Mendoza Pomtiffe y Olga D. Torres.
Secretaría Académica. U.N.Sa.
|
||
Educación
y trabajo: estrategias de acompañamiento desde la orientación.
María
Laura Galarraga y María Azul Macchi- UNAJ
|
||
Mesa 4
Eje 2:Instituciones y Construcción
de Subjetividades
Coordinadora: Prof. Mónica Tolaba
|
||
14:00 a 16:00
|
Psicoanálisis
y Universidad. Verónica Mariela Ramos-
Fac.
de Agronomía de la UBA
|
Sala Wierna
2º Piso
de la Facultad de Ciencias Económicas
|
Nuevos
escenarios y actores, la tecnología digital como gestora de espacios
virtuales en el nivel universitario. Pedro Orazzi Amilcar. Fac. de Arq. y
Urb. UNLP
|
||
La
gestión institucional de las trayectorias académicas. Dispositivos de
intervención.
María
Inés Fares y María Zulma Lanz- Secretaría Académica de la UNCuyo
|
||
Estrategias
de Orientación en el ingreso y primer año de la carrera universitaria.
Gabriela
Budzynski, M Monasterolo, C. Antola, A. Romero, D. Bustos y K. Kysa.
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Comodoro Rivadavia
Chubut
|
||
Aspectos
vocacionales en jóvenes que realizaron procesos de orientación en el marco de
la práctica supervisada.
C.
Stabile, V. Peralta, J. González, G. Lopresti, M. Oviedo, R. Hernández y V.
Zurita- Orientación Vocacional de La Fac de Psicología. U.N de Córdoba
|
||
Ingreso
en la Facultad de Ciencias de la Salud. Una mirada reflexiva, ¿un desafío
para los docentes?
Laura
Allende, Claudia Domínguez y Mirtha B. Aciar- Fac de Cs. de la Salud de la U.N.Sa.
|
||
Un espacio para escuchar y dialogar con el
otro: re-pensar/se en los procesos de aprendizajes.
María Laura y Sol Villena. Facultad de
Humanidades de la U.N.Sa
|
||
El
derecho de aprender. Algunos fragmentos de la experiencia universitaria de
estudiante con discapacidad.
Mónica
Tolaba, Beatriz Vega y Rolando Vera. CIUNSA
|